Dios tiene un Plan

“Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos
— Deuteronomio 8:2 Reina-Valera 1960

Lo que yo quiero que veamos, es que Dios no anda haciendo las cosas que ahí salió, acá va, qué bueno que salió, no. Él todo lo tiene preparado. Dios todo lo hace bien y a veces nosotros estamos de impacientes porque Dios no se apura.

 Dios lo hace tan bien, que se toma su tiempo y somos nosotros los que a veces estamos un poco apresurados, pero tenemos que ver que Dios todo lo hace en su tiempo. Imagínese que pensó Dios: 450 años estuvo el pueblo de Dios en Egipto, estuvo en mano de esclavitud, pero en esos 450 años Dios esperó el tiempo y el momento adecuado. Y cunando uno lo empieza a ver, cuando uno detenidamente lo mira, pasaron cuatro generaciones, cuatro generaciones en el desierto. Y quiero que veamos que cada generación tenía fuego, tenía poder, tenía confianza, tenía autoridad, había visto la mano de Dios, había visto el poder de Dios, pero a algunos, a algunos, hermano, se les fue olvidando.

No me dejará mentir que a ustedes se le han olvidado algunas cosas que Dios ha hecho con ustedes, grandes, terriblemente maravillosas, que en su momento usted y yo dimos gracias a Dios por ello, pero ha pasado el tiempo y han llegado unas tribulaciones, unas crisis, unas situaciones, hermano, y dices, no, algo está pasando, pero quiero que veamos, hermano, que con cuatro generaciones, en la segunda generación ya les decían los padres a los hijos, acuérdense de nuestro Dios, acuérdense, hermano, ellos pasaron de niños al desierto, ellos no sabían nada, quizás jugaban, quizás solo caminaban, los niños no sabían nada, pero los papás, los adultos, los jóvenes, sabían lo que estaba pasando y estaban caminando.

 Pero lo que me llama la atención es que Dios, cuando va a hacer algo, todo lo prepara, todo está planeado, Dios tiene un plan. Dios preparó 40 años a Moisés en el palacio, ¿y sabe por qué? Porque, Moisés iba a ser el siguiente faraón y como siguiente faraón, tenía que estar bien diestro, tenía que saber administración de empresas, tenía que saber armonizar, tenía que saber cuántas cosas tenía, sabe usted que incluso para tener un cargo, un cargo o un privilegio no se le puede dar a cualquiera, hágalo usted o usted hágalo, porque, hermano, tenemos que ver si tenemos esa cualidad. Dios preparó a Moisés 40 años, en el palacio donde, si imagina usted, era el hijo o el nieto del faraón, era el heredero al trono, tenían que haberle dado buen estudio, buena atención, lo básico, lo educaron bien, bien, porque iba a ser el siguiente faraón.

Dios necesitaba a un hombre bien diestro, que supiera armonizar con la gente, que supiera dirigir personas, que fuera una persona capacitada para dirigir una empresa grande, y se necesitaba que lo prepararan. Tardó 40 años que prepararan, y sabe que no lo sacó titulado como regularmente sale un diestro, un profesional de una universidad con su toga, su todo, no. Lo sacó Dios huyendo, lo sacó Dios de una manera, que uno no entiende. Moisés, hijo de Dios, alguien a quien Dios amaba de una forma maravillosa, de repente salió del palacio. Sale al desierto, y sabe usted lo que pasa, hay una pelea entre dos judíos, israelitas, y le dice el uno al otro, ah, me quieres matar a mí como mataste al soldado ayer. Y se le espantó todo, salió y se fue, usted conoce la historia. 40 años en el desierto, se imagina, 40 años estar siendo preparado en el palacio y ahora 40 años en el desierto, en el desierto. 

Yo quisiera que hiciéramos un alto y pensemos verdaderamente, puede mirar para atrás y empiece a ver dónde nació, en qué casa nació, cómo fueron sus padres, qué privilegios ha tenido la vida, usted que nació en una cuna de oro, que de nada necesita, también debe haber necesitado de algo, pero empiece a analizar y diga, todo empezó cuando llegué a los caminos de Dios. Porque gracias a Dios no le falta dinero, no le falta fuerza, no le falta salud. Me llama la atención Deuteronomio 8 verso 2, dice y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos 40 años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón si habías de guardar o no sus mandamientos.

 

Anterior
Anterior

Confiando en los Planes de Dios